martes, 30 de septiembre de 2008

LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

Primeras elecciones presidenciales (1955)
Al no poder llegar a un consenso que permitiera formar la Comisión Directiva, el domingo 12 de febrero de 1955 se realizaron comicios por primera vez en la historia del Club Atlético Banfield.
El resultado favoreció a la lista presentada por la Agrupación Tradicionalista, encabezada por Antonio Ferranti y Enrique Beltrán Simó, que reunió 1037 votos. En segundo lugar se ubicó la lista de la Agrupación Renovadora Mr. Burton, con 708 sufragios, que postuló al binomio integrado por Alfredo Gómez y Oscar Gesbarro.

Elecciones presidenciales en 1977
El domingo 18 de diciembre de 1977 se realizaron las segundas elecciones presidenciales en la historia del club. La Agrupación Tradicionalista presentó a los candidatos Manuel Salgado y Alberto González, mientras que la Agrupación El Taladro postuló a Juan Carlos Mori y Julio César Grigera. El tradicionalismo se impuso por 893 votos a 494. Un año
después, el 17 de diciembre de 1978, otra vez se realizaron comicios pero para elegir a la Comisión Revisora de Cuentas. Esta vez, la agrupación El Taladro se impuso por siete votos: 302 a 295.

Elecciones presidenciales en 1985
En 1983, por primera vez las agrupaciones El Taladro y Tradicionalista formaron una lista de unidad (Lista Unica para el Engrandecimiento Banfileño), pero dos años después El Taladro decidió presentar sus propios candidatos. El 22 de diciembre de 1985 se celebraron las elecciones presidenciales. El binomio Atilio Pettinati y Fernando Tomas (Tradicionalista) superó al compuesto por Jorge Zapponi y Roberto Pistorale por 702 votos a 336.
Pettinati asumió el 28 de diciembre de 1985 y renunció el 11 de abril de 1986, ocupando su lugar el vicepresidente Fernando Tomas.

Elecciones presidenciales en 1995
El 30 de julio de 1995 se realizaron las cuartas elecciones presidenciales en el Club. Por un lado la Agrupación Albiverde, en representación del oficialismo, postuló a Carlos Fontenla y Osvaldo Pedrosa. Por su parte, la “List
a Unidad” aglutinó a las agrupaciones Tradicionalista y El Taladro y presentó al binomio integrado por Atilio Pettinati y Oscar Macri. Fontenla se impuso por el estrecho margen de veinte votos: 802 a 782.

Elecciones presidenciales en 1998
El 9 de agosto de 1998 se realizaron nuevamente elecciones presidenciales en el club. La Agrupación Tradicionalista se presentó sola, con sus propios candidatos, encabezados por Horacio Sola, hijo de Florencio.
La otra lista fue la del ABC (Acuerdo Banfileño para el Crecimiento), que postuló como candidato a presidente a Carlos Portell, un socio sin antecedentes de participac
ión en las agrupaciones políticas del club. Portell fue secundado por hombres de las agrupaciones Albiverde y El Taladro, más otros socios “independientes”. Portell se impuso por más de 200 votos: 841 a 601.

Elecciones presidenciales en 2005.
A mediados de 2005 la Agrupación Banfileña decidió presentar sus propios candidatos a la presidencia y de acuerdo al Estatuto en vigencia debieron efectuarse elecciones presidenciales.
Se realizaron el domingo 1° de Octubre de 2005 y se presentaron dos listas. El oficialista ABC (Acuerdo Banfileño para el Crecimiento) se presentó con el presidente del c
lub, Carlos Portell, a la cabeza, secundado por hombres de las agrupaciones Albiverde, El Taladro y Tradicionalista. Por su parte la oposición, encarnada en la joven Agrupación Banfileña, postuló a la presidencia a Esteban Muñiz.

La cantidad de socios votantes superó en un 50 por ciento al de la anterior elección en 1998. Llegada la hora del escrutinio, Portell plebiscitó con éxito su gestión de siete años cosechando 1654 votos (69,4 por ciento) contra los 711 obtenidos por Muñiz (30,6
por ciento). De todos modos, la oposición superó el 25 por ciento requerido para constituirse en minoría con derecho a representación en la Comisión Directiva.

No hay comentarios: